Políticas de Devolución

EL BENEFICIARIO DE LA GARANTÍA LEGAL DE LAS BICICLETAS SERÁ EL COMPRADOR ORIGINAL QUE DEMUESTRE SU TITULARIDAD LÍCITA, SEGÚN LA FACTURA DE COMPRA, EN CASO DE NO CONTAR CON ELLA, PUEDE SOLICITAR LA COPIA POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO VENTA@LABICICLETERIA.COM.CO  INFORMADO NOMBRE COMPLETO DEL COMPRADOR, NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN Y SOPORTE DE TRANSACCIÓN.

  • LA GARANTÍA DE CUALQUIER PRODUCTO ESTARÁ SUJETA A UN DIAGNÓSTICO TÉCNICO EN UN TIEMPO MÁXIMO DE QUINCE (15) DÍAS HÁBILES. LA CUAL PUEDE TENER UNA RESPUESTA AFIRMATIVA O NEGATIVA.
  • BICICLETA EN ALUMINIO CUENTA CON CINCO (3) AÑOS DE GARANTÍA EN MARCO POR FISURA EN SOLDADURA.
  • BICICLETA EN CARBONO CUENTA CON DOS (2) AÑOS DE GARANTÍA EN MARCO.
  • BICICLETA EN ACERO CUENTA CON UN (1) AÑO DE GARANTÍA EN MARCO POR FISURA EN SOLDADURA.
  • LOS COMPONENTES DE CADA UNA DE LAS BICICLETAS, CUENTAN CON GARANTÍA POR DEFECTO DE FÁBRICA. LO QUE DEBE REPORTARSE OCHO (8) DÍAS DESPUÉS DE HABER COMPRADO LA BICICLETA.
  • CON RESPECTO A LOS ACCESORIOS, CASCOS, LUCES, RACKS Y TODOS LOS DEMÁS ARTÍCULOS, CUENTAN CON GARANTÍA POR DEFECTO DE FÁBRICA Y DEBE REPORTARSE CINCO ( 5) DÍAS DESPUÉS DE HABER EFECTUADO LA COMPRA.
  • EL CLIENTE DEBE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES ENTREGADAS CUANDO COMPRA LA BICICLETA, DONDE SE MENCIONA QUE DEBE HACER UN ALISTAMIENTO PREVIO ANTES DE COMENZAR A RODAR. ESTO INCLUYE CALIBRACIÓN Y AJUSTE DE CAMBIOS, CALIBRACIÓN Y AJUSTE DE FRENOS, CALIBRACIÓN DE RUEDAS, AJUSTE DE DIRECCIÓN Y RECTIFICACIÓN DE DISCOS SI ES NECESARIO. ESTO SE DEBE A QUE, POR EMBALAJE Y TRANSPORTE, LA BICICLETA TIENDE A DESCALIBRARSE. LO ANTERIOR ES RECOMENDABLE HACERLO EN UN TALLER TÉCNICO.
  • SI LA BICICLETA, ACCESORIOS O REPUESTOS PRESENTAN FALLA POR DEFECTO DE FÁBRICA, NUESTRA PRIMERA OPCIÓN BRINDADA AL CLIENTE ES REPARAR EL PRODUCTO SIN NINGÚN CARGO.  En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía, LO ANTERIOR CONFORME EL ARTÍCULO 11 DEL LA LEY 1480 DEL 2011 (ESTATUTO DEL CONSUMIDOR)
  • LA GARANTÍA LEGAL NO SE APLICA Y ES NULA POR NO CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES ENTREGADAS EN ESTA POLÍTICA RESPECTO A LA FALTA DE LOS MANTENIMIENTOS ESTABLECIDOS, POR ABUSO Y MAL USO, NEGLIGENCIA, REPARACIÓN INCORRECTA, MAL AJUSTE, ALTERACIONES, MODIFICACIONES O USO CONTRARIO AL INDICADO POR EL FABRICANTE.
  • LA BICICLETERIA COLOMBIA  NO SERÁ RESPONSABLE DE LOS DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES QUE SURJAN DEL INCUMPLIMIENTO DE UNA GARANTÍA.
  • TODA GARANTÍA LEGAL ESTÁ SUJETA A LA RESPUESTA DE LA CASA MATRIZ DE BICICLETAS DEL FABRICANTE, EL TIEMPO DE REPARACIÓN O REEMPLAZO DEL PRODUCTO, ACCESORIO O REPUESTO Y DE ACUERDO CON LO ESTIPULADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, TENGA EN CUENTA QUE EL PRODUCTO SERÁ REMITIDO AL PROVEEDOR O FABRICANTE PARA SU DIAGNÓSTICO TÉCNICO Y SU RESPECTIVA REPARACIÓN SI ESTE APLICA CONFORME LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

ReparaR: Cambiar pieza defectuosa– 30 días hábiles (Si el artículo presenta fallas con una de sus piezas, esta será reemplazada por una pieza nueva). (El tiempo cuenta desde que llega BODEGA DE ENSAMBLAJE )

ReponeR: Cambiar el artículo – 15 días hábiles (sólo cuando el artículo no tiene reparación y se autoriza el cambio).

RechazaR: Negación de la garantía – 5 días hábiles (Solo cuando se evidencia que el producto tiene usos indebidos del cliente). En este caso se hace devolución al cliente del producto con diagnóstico del servicio técnico con el motivo del rechazo. (El tiempo cuenta desde  la notificación de negación

SI EL TÉRMINO DE GARANTÍA NO SE HA VENCIDO, EL CLIENTE PUEDE CONTACTARNOS, DE ESTA MANERA SE ATIENDE LA PETICIÓN DE EFECTIVIDAD DE GARANTÍA Y SE PROCEDERÁ DE ACUERDO CON LAS LEYES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO III, CAPÍTULO I DE LA LEY 1480 DE 2011 ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, CIRCULAR EXTERNA 018 DEL 22 DE JULIO DEL 2011 DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DECRETO 735 DE 2013.

LA BICICLETERIA COLOMBIA  ante la ocurrencia de una reclamación por garantía, pone a disposición del cliente los pasos para una reclamación efectiva:

  1. Envió de correo electrónico a la dirección VENTA@LABICICLETERIA.COM.CO informando el daño que presenta el producto, con una breve reseña dando a explicar el motivo de falla y/o inconformidad con el producto.
  2. Adjuntar Imagen de la factura de compra.
  3. Adjuntar fotos del producto (producto completo en dos ángulos diferentes y daño específico en dos ángulos diferentes)
  4. Adjuntar video de la falla o daño del producto si la situación lo requiere (ruidos, movimientos extraños o desajustes, etc.)

Para tener en cuenta:

  • El término de la garantía será suspendido, y será extendido por el mismo tiempo. Si se cambia totalmente el producto, la garantía empezará a correr nuevamente a partir de la fecha de cambio. Si se cambia una pieza o un repuesto, éste tendrá garantía propia e independiente.
  • La reparación de la bicicleta será totalmente gratuita, dicha gratuidad incluye, tanto la mano de obra, como los repuestos, piezas, componentes e insumos utilizados para dicha reparación, asumiendo a su vez, los gastos generados por el transporte o traslado del bien.
  • En caso de que la garantía no sea aplicable el transporte deberá ser asumido por el cliente consumidor.
  • En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
  • SE DEBE ENTREGAR EL PRODUCTO LIMPIO, SIN BARRO NI RESIDUO. NO SE RECIBIRÁN PRODUCTOS QUE NO SE ENCUENTREN EN ESTAS CONDICIONES.
  • LA BICICLETERIA COLOMBIA , NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS ENFERMEDADES, CONDICIONES MÉDICAS O ACCIDENTES OCASIONADOS POR EL MAL USO DEL PRODUCTO.
  • LA GARANTÍA LEGAL NO ES APLICABLE EN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
  1. DAÑOS OCASIONADOS POR EL MAL USO DEL PRODUCTO.
  1. DECOLORACIÓN DE LOS COLORES FLÚOR PRODUCIDA POR LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LOS RAYOS UV (LUZ ULTRAVIOLETA) DE LA LUZ DEL SOL, LO CUAL NO SE CONSIDERA DEFECTO DE PRODUCCIÓN O FABRICACIÓN.
  1. AJUSTAR LOS PEDALES DE MANERA INCORRECTA: CADA PEDAL TIENE SU DERECHO MARCADO CON LA LETRA R Y SU PEDAL IZQUIERDO MARCADO CON LA LETRA L, ESTOS PEDALES ENROSCAN EN LAS BIELAS DEL TRIPLATO/BIPLATO/MONOPLATO/PLATO, EN EL DERECHO E IZQUIERDO RESPECTIVAMENTE. LA BIELA DERECHA CORRESPONDE A LA QUE ESTÁ DEL MISMO LADO DEL PLATO (TRIPLATO/BIPLATO/MONOPLATO), Y LA IZQUIERDA A SU LADO CONTRARIO. LAS ROSCAS SON “PERFECTAS” Y NUNCA DEBEN SER FORZADAS, SI LO HACE, LA ROSCA DEL PEDAL VA A DAÑAR LA ROSCA DE LA BIELA Y CUANDO ESTO OCURRE SE DEBE HACER CAMBIO DE TODO EL SISTEMA DEL PLATO (TRIPLATO/BIPLATO/MONOPLATO) Y DE LOS PEDALES, ESTE DAÑO NO ES EVALUADO COMO GARANTÍA.
  2. RODAR LA BICICLETA, SIN CONSIDERAR LAS RELACIONES DE LOS CAMBIOS:

– PLATO PEQUEÑO (NÚMERO 1) CON PIÑONES GRANDES (1 AL 4)

-PLATO MEDIANO (NÚMERO 2) CON PIÑONES INTERMEDIOS (3 AL 5)

-PLATO GRANDE (NÚMERO 3) CON PIÑONES PEQUEÑOS (5 EN ADELANTE)

SI SE HACE DE MANERA INCORRECTA, PUEDE SALIRSE LA CADENILLA O FORZAR EL TENSOR, LO QUE GENERA UN DAÑO EN EL MISMO Y EN LA UÑA DEL TENSOR.

  1. EL CICLISTA NO DEBE CAMBIAR DE VELOCIDADES DE MANERA BRUSCA: DEBE HACER EL CAMBIO Y PEDALEAR CON SUAVIDAD HASTA QUE SE ESTABILICE LA CADENILLA EN EL TENSOR Y DESCARRILADOR. DE LO CONTRARIO PUEDE SALIRSE LA CADENILLA O FORZAR EL TENSOR, LO QUE GENERA UN DAÑO EN EL MISMO Y EN LA UÑA DEL TENSOR. ADEMÁS EN EL MOMENTO DEL ARRANQUE (PRIMER PEDALAZO) DEBE EL CICLISTA FIJARSE DEL TENER LA CADENILLA EN LA POSICIÓN CORRECTA DE ACUERDO A LA POSICIÓN DEL MARCADOR DE LAS PALANCAS DE CAMBIOS, ES DECIR, SI EN EL VISOR DE LOS CAMBIOS SE TIENE ASIGNADO LA VELOCIDAD EN 3 Y EN 7, LA CADENILLA DEBE ESTAR UBICADA EN ESTOS MISMOS PIÑONES Y PLATOS, YA QUE DEBIDO A LA FUERZA QUE SE EJERCE CON LA PIERNA E IMPULSO DEL CUERPO PUEDE SALIRSE LA CADENILLA O FORZAR EL TENSOR Y GENERAR UN DAÑO EN EL MISMO Y EN LA UÑA DEL TENSOR. DAÑO YA  MENCIONADO EN EL ÍTEM D  DE ESTE DOCUMENTO, LO CUAL  NO ES EVALUADO COMO GARANTÍA.
  1. FALTA DE MANTENIMIENTO O SERVICIO Y MAL MANEJO Ó MALA INSTALACIÓN DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES ENTREGADAS AL CLIENTE AL RECIBIR EL PRODUCTO.
  1. DESGASTE O DAÑO DE COMPONENTES COMO RESULTADO DE SU USO NORMAL DEL BIEN;
  1. CORROSIÓN POR SUDOR O CONDICIONES AMBIENTALES.
  1. DAÑO O IMPERFECCIÓN CAUSADA POR ACCIDENTE, COLISIÓN, CHOQUE, MAL USO, CALOR, ABUSO O NEGLIGENCIA.
  1. ALTERACIÓN INAPROPIADA Y ENSAMBLE DE COMPONENTES, PARTES Y ACCESORIOS NO ORIGINALES O NO COMPATIBLES CON LAS CONFIGURACIONES DE BICICLETAS.
  1. PRODUCTOS Y COMPONENTES NO ORIGINALES.
  1. USO O CONTACTO CON PRODUCTOS QUÍMICOS O DE LIMPIEZA NOCIVOS (INCLUSO ALCOHOLES SOBRE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES), O UNA FUENTE DE CALOR INTENSO.

 

 

LA GARANTÍA NO SERÁ PROCEDENTE SI EN EL DIAGNÓSTICO EMITIDO SE MUESTRA QUE EL DEFECTO PROVIENE DE:

-FUERZA MAYOR O UN CASO FORTUITO.

-EL HECHO DE UN TERCERO.

-EL USO INDEBIDO DEL BIEN POR PARTE DE CONSUMIDOR.

-LOS DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTES NO SON CAUSAL DE GARANTÍA.

-QUE EL CONSUMIDOR NO ATENDIÓ LAS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN, USO O MANTENIMIENTO INDICADOS EN LA GARANTÍA.

 

 

Para tener en cuenta EN CASO DE REPOSICIÓN: 

-EN CASO DE NO TENER EXISTENCIAS PARA REALIZAR EL CAMBIO DEL PRODUCTO O REPUESTO, EL CLIENTE PODRÁ SOLICITAR EL REEMBOLSO (VER REVERSIÓN DE PAGO).  REEMBOLSAREMOS LA CANTIDAD DESCONTANDO LA DEPRECIACIÓN DEL PRODUCTO SE CALCULA POR UN 5% POR CADA MES .(SI EL TIEMPO ES MENOS DE 1 MES, SE CONTARÍA COMO UN MES).

 

-SI EL CLIENTE DESEA CAMBIAR EL  PRODUCTO O REPUESTO POR UNO DE MAYOR VALOR, EL CLIENTE DEBERÁ PAGAR EL VALOR DE LA DIFERENCIA.

EN CASO QUE EL CLIENTE HAYA ELEGIDO HACER REPOSICIÓN DE UN PRODUCTO O REPUESTO CON MENOR PRECIO,SE REEMBOLSARÁ LA DIFERENCIA.

LA CONSECUENCIA DE UNA GARANTÍA INJUSTIFICADA

EXISTE LA POSIBILIDAD QUE LA SOLICITUD DE GARANTÍA NO SEA EFECTIVA LUEGO DE HABER ASUMIDO COSTOS DE ENVÍOS POR PARTE DE LA BICICLETERIA COLOMBIA , EN ESE CASO EL COSTO DE DEVOLVER EL PRODUCTO AL CLIENTE DEBE SER ASUMIDO POR EL MISMO.